martes, 28 de junio de 2016

Los Lìpidos

Los lípidos

Los lípidos son componentes esenciales de todos los organismos vivos. Sin embargo, a diferencia de las proteínas y los carbohidratos, los lípidos tienen estructuras muy variadas. A menudo se definen como compuestos orgánicos insolubles en agua (o sólo poco solubles), que se encuentran en los sistemas biológicos. Los lípidos tienen gran solubilidad en solventes orgánicos no polares. Son hidrofóbicos (no polares) o bien son anfipáticos (contienen regiones polares y no polares al mismo tiempo). Se comenzará con una descripción de las estructuras y funciones de las diversas clases de lípidos. En la segunda parte se estudiarán las estructuras y las funciones de las membranas biológicas, cuyas propiedades como barreras celulares frente a solutos polares dependen de las propiedades de sus lípidos. Los lípidos más simples son los ácidos grasos, y tienen la fórmula general R—COOH, donde R representa una cadena de hidrocarburo. Los ácidos grasos son componentes de muchos tipos más complejos de lípidos, incluyendo los triglicéridos o triacilgliceroles, los glicerofosfolípidos y los esfingolípidos. Los lípidos que contienen grupos fosfato se llaman fosfolípidos y los que tienen grupos esfingosina y carbohidrato a la vez se llaman glicoesfingolípidos. Los esteroides, las vitaminas lipídicas y los terpenos se relacionan con la molécula de isopreno, de cinco carbonos, y por consiguiente se llaman isoprenoides. El nombre terpenos se ha aplicado a todos los isoprenoides, pero en general se restringe a los que existen en las plantas. Los lípidos tienen funciones biológicas diversas, al igual que estructuras diversas. Las membranas biológicas contienen una variedad de lípidos anfipáticos, incluyendo los glicerofosfolípidos y los esfingolípidos. En algunos organismos, la función de los triacilgliceroles (grasas y aceites) es de moléculas intracelulares de almacenamiento de energía metabólica.

Triacilgliceroles

Están formados por tres residuos de acilo graso esterificados con glicerina, un azúcar alcohol de tres carbonos,son muy hidrofóbicos. Las grasas y los aceites son mezclas de triacilgliceroles. Pueden ser sólidos (grasas) o líquidos (aceites), dependiendo de sus composiciones de ácidos grasos y de la temperatura. Los triacilgliceroles que sólo contienen grupos acilo graso saturado y de cadena larga tienden a ser sólidos a la temperatura corporal, y los que contienen grupos acilo graso no saturados o de cadena corta, tienden a ser líquidos.
 
Los triacilglicéridos se subdividen en simples y mixtos.
  • Los triacilglicéridos simples tienen el mismo ácido graso enlazado a cada uno de los tres átomos de carbono del glicerol. La triestearina y la trioleina (nombres comunes) son ejemplos de triacilglicéridos simples. En la triestearina hay tres moléculas de ácido esteárico enlazadas al glicerol, y en la trioleina se encuentran tres moléculas de ácido oleico enlazadas al glicerol. La triestearina se clasifica como un triacilglicérido saturado, ya que el ácido esteárico es un ácido graso saturado. La trioleina contiene tres ácidos grasos insaturados, por lo tanto se le clasifica como un triacilglicérido insaturado.
  • Los triacilglicéridos mixtos son compuestos que tienen dos o tres ácidos grasos diferentes enlazados al glicerol.
Los triacilglicéridos son el tipo de grasas más abundantes. En la naturaleza existen solamente pequeñas cantidades de monoacilglicéridos , y diacilglicéridos.
 
La función principal de los triacilglicéridos es almacenar energía química. Si la demanda energética de los seres vivos es tal que se consumen más nutrientes ricos en energía que los necesarios para el proceso metabólico, gran parte de este exceso de energía se almacena en los enlaces de las moléculas de triacilglicéridos localizadas dentro de células especializadas en el almacenamiento de grasa, que se denominan células adiposas. Si no hay cantidad suficiente de carbohidratos para el metabolismo, se degradan los triacilglicéridos para utilizarse como fuente de energía.
 
La mayor parte de los lípidos en la dieta humana promedio son triacilgliceroles

Glicerofosfolípidos

Los lípidos más abundantes en la mayor parte de las membranas son los glicerofosfolípidos (que también se llaman fosfoglicéridos); como los triacilgliceroles tienen un soporte de glicerol. Los glicerofosfolípidos más sencillos, los fosfatidatos, consisten en dos grupos acilo graso esterificados en el C-1 y C-2 del 3-fosfato de glicerol.
 
 
ESTRUCTURA GENERAL
 
 Los principales glicerofosfolípidos de membrana en Escherichia coli son fosfatidil-etanolamina y fosfatidilglicerol. Para determinar las estructuras de los glicerofosfolípidos y las identidades de sus ácidos grasos individuales se puede usar una diversidad de fosfolipasas.
La otra clase principal de glicerofosfolípidos es la de los plasmalógenos, y difiere de los fosfatidatos porque tiene el sustituyente hidrocarburo en el grupo hidroxilo del C-1 de la glicerina, unido por un enlace de éter vinílico, y no enlace de éster. La etanolamina o la colina se suelen esterificar al grupo fosfato de los plasmalógenos. Éstos forman un 23% de los glicerofosfolípidos en el sistema nervioso central humano, y también se encuentran en las membranas de los tejidos nervioso periférico y muscular.
Las funciones de los fosfogliceridos incluyen:
 
         Estructura de las membranas celulares
         Reserva de mensajeros intracelulares
         Anclaje de algunas proteinas a las membranes celulares
         Estabilizacion de la estructura de las proteinas
         Cofactores de enzimas
         Detergentes biologicos
        Surfactantes pulmonares
        Solubilizacion de lipidos no polares en las lipoproteinas.
 

 Esfingolípidos

Después de los glicerofosfolípidos, los lípidos más abundantes en las membranas vegetales y animales. La mayor parte de las bacterias no tienen esfingolípidos. El respaldo estructural de los esfingolípidos es la esfingosina. Las ceramidas son los precursores metabólicos de todos los esfingolípidos. Las tres grandes familias de esfingolípidos son las esfingomielinas, los cerebrósidos y los gangliósidos. De ellos, sólo las esfingomielinas contienen fosfato, y se clasifican como fosfolípidos; los cerebrósidos y los gangliósidos contienen residuos de carbohidrato y se clasifican como glicoesfingolípidos.
 

 Esteroides

Los esteroides son una tercera clase de lípidos que se encuentran en las membranas de los eucariotas, y muy rara vez en las bacterias. Los esteroides, junto con las vitaminas lipídicas y los terpenos, se clasifican como isoprenoides porque sus estructuras se relacionan con la molécula de isopreno, de cinco carbonos (figura 9.13). Los esteroides contienen cuatro anillos fundidos, tres de seis carbonos identificados como A, B y C, y un anillo D de cinco carbonos.
El esteroide colesterol es el componente importante de las membranas plasmáticas animales, pero sólo se encuentra rara vez en las plantas, y nunca en los procariotas, protistas u hongos. En realidad, el colesterol es un esterol porque tiene un grupo hidroxilo en el C-3. Otros esteroides son los de las plantas, hongos y levaduras
 A pesar de su implicación en enfermedades cardiovasculares, el colesterol tiene participación esencial en la bioquímica de los mamíferos. Es sintetizado por las células de mamíferos. No sólo es un componente de ciertas membranas, sino también un precursor esencial de las hormonas esteroides y de las sales biliares.



Otros lípidos de importancia biológica


Hay muchas clases de lípidos que no se encuentran en las membranas. Incluyen distintos compuestos, como ceras, eicosanoides y algunos isoprenoides. Los lípidos no de membrana tienen diversas funciones especializadas, y ya se han encontrado algunas de ellas (por ejemplo, las vitaminas lipídicas ).

Aspectos clinicos de los lípidos

A raíz de el exceso de lípidos en el organismo, nació  un termino medico llamado hiperlipidemia que habla de un exceso de lípidos (grasas) en la sangre que ponen en riesgo la salud. Las grasas son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, sin embargo, sus niveles se deben de mantener dentro de un límite normal para que el cuerpo funcione adecuadamente.
Hay personas que pueden tener predisposición genética para tener elevación de los niveles de lípidos en la sangre, lo que junto con el exceso de consumo de grasas en la dieta lleva a riesgos en la salud. Los alimentos de origen animal o con grasas saturadas contribuyen con la mayor parte de las grasas dañinas en la sangre.
La hiperlipidemia se asocia frecuentemente a diabetes, obesidad, enfermedades metabólicas y también al consumo de ciertos medicamentos que contienen lípidos en su composición.
Los estudios de sangre para detectar hiperlipidemia incluyen la detección de los niveles de estas grasas y las proteínas a las que se unen. El estudio debe hacerse en sangre de preferencia con un ayuno de 12 horas. 
La realización de este estudio mide la cantidad de lípidos, o grasa, que hay en la sangre. Los lípidos que se miden son por lo general el colesterol total, el colesterol HLD, el colesterol LDL y los triglicéridos. Cuando los niveles de estos lípidos son anormales, existe un mayor riesgo de padecer de una enfermedad cardiaca y derrame cerebral.
Si se tiene un perfil de lípidos anormales deben de realizarse cambios en el estilo de vida, tales como modificar las opciones de alimentos, lograr y
mantener un peso corporal saludable, limitar o eliminar el consumo de alcohol, y aumentar la actividad física, son algunas de las recomendaciones que pueden ayudar a mejorar el perfil de lípidos para así tener una vida más saludable. 
Los lípidos son la principal sustancia de reserva en el organismo. 


Pueden guardar 9 Kilocalorías por gramo de ellos, es decir, más del doble de energía que las proteínas y los hidratos de carbono además ocupan menos espacio. En las células adiposas (adipositos)  que  forman el tejido adiposo, el 99% de su estructuración es conformado por lípidos, es una vacuola de grasa.
Los lípidos que se encuentran presentes en las células de nuestro cuerpo son de dos tipos principalmente, estructurales y grasas neutras:
Lípidos estructurales son parte inherente de las membranas celulares y de otras porciones de origen biológico.
Las grasas neutras, se guardan en las células adiposas de los depósitos de grasa. Estas grasas se movilizan durante el ayuno, mientras que los lípidos estructurales se preservan. Los depósitos de grasas varían, como es obvio, en su tamaño, pero en las personas delgadas forman alrededor del 15% del peso corporal en el varón y el 21% del peso corporal en la mujer. 
No son los “bultos” inertes que alguna vez se pensó, sino que son tejidos activos y dinámicos, que experimentan degradación y resíntesis continuas.
En los depósitos, la glucosa se metaboliza hasta producir ácidos grasos y se sintetizan grasas neutras. Estas últimas también se degradan y se liberan ácidos grasos libres hacia la circulación.
 
Medicamentos para el tratamiento de los niveles anormales de colesterol y Trastornos de Lípidos.
 
Las decisiones sobre una dieta o la necesidad o no de tomar medicación corresponden a su médico. Asimismo, su médico va a monitorizar, a base de análisis periódicos, sus niveles de lípidos en sangre una vez que empiece el tratamiento, para juzgar la eficacia o ineficacia del mismo.
RESINAS (Colestiramina-Resincolesteramina (3 ó 4 sobres al día), Colestipol -Colestid (1 ó 2 al día) -.
Se unen a los ácidos biliares en el tubo digestivo, forzando al hígado a fabricar más ácidos biliares. Como algunos de los mismos mecanismos se usan para fabricar colesterol, se produce automáticamente menos colesterol. Las resinas se toman a diario durante meses o años para que tengan un efecto favorable en la arteriosclerosis. Son caras y pueden causar estreñimiento.
La presentación de la colestiramina es una barra masticable y un polvo que debe mezclarse con líquidos o alimentos. Suele tomarse entre dos y cuatro veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la colestiramina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.
Tome este medicamento antes de las comidas y/o a la hora de acostarse, y trate de tomar cualquier otro medicamento al menos 1 hora antes o 4 horas después de tomar la colestiramina, ya que ésta puede interferir con su absorción.
Siga tomando la colestiramina aunque se sienta bien. No deje de tomar la colestiramina sin consultar a su médico. Esta precaución es particularmente importante si también está tomando otros medicamentos; pues los cambios en la dosis de colestiramina pueden alterar sus efectos.

VITAMINAS: Acido nicotínico- Perycit (1 a 6 comp. al día ).
Es una vitamina del complejo B; cuando se toma en cantidades mucho mayores de las necesarias como vitamina, se convierte en un medicamento. Tiene efectos favorables a largo plazo sobre el colesterol total y el HDL y los triglicéridos. Es barato. Puede ser diabetógeno (aumenta la tendencia a subidas de azúcar en sangre) y causar cambios en los tests de función hepática. También puede producir rubefacción facial (cara roja), que se previene tomando una aspirina 20 ó 30 minutos antes.
FIBRATOS: Gemfibrozilo -Lopid (1 caps. media hora antes de comidas) y similares -Eulitop (2 ó 3 comp. al día), Liparison -.
Tienen efectos favorables a largo plazo sobre el colesterol total y el HDL y los triglicéridos. En general, son caros. Pueden tener efectos adversos digestivos.
PROBUCOL- Bifenabid (1 con desayuno y cena).
Disminuye el colesterol total, pero también disminuye el colesterol HDL o de alta densidad (de efecto protector sobre las arterias), lo que no resulta deseable.
LOVASTATINA.- Mevacor (de 1 a 4 comp. al día con la cena)
Actúa directamente interfiriendo con la fabricación del colesterol, y puede además promover la reabsorción del colesterol depositado, lo que haría posible revertir la arteriosclerosis. Da problemas de intolerancia digestiva y alteraciones de la función hepática por lo que debe de controlarse su función mediante el análisis de las transaminasas.
 La presentación de la lovastatina es en tabletas y en tabletas de liberación prolongada (acción prolongada) para administrarse vía oral. La tableta regular usualmente se toma una o dos veces al día con las comidas. La tableta de liberación prolongada usualmente se toma una vez al día a la hora de acostarse. Tome lovastatina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome lovastatina exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.
Trague enteras las tabletas de liberación prolongada; no las parta, mastique ni triture.
Es posible que su médico le indique que inicie con una dosis baja de lovastatina y que incremente gradualmente su dosis, no más de una vez cada 4 semanas.
Continúe tomando lovastatina incluso si se siente bien. No deje de tomar lovastatina sin hablar con su médico
Mecanismo de acción
Inhibidor específico de la HMG-CoA reductasa, enzima que cataliza la conversión de HMG-CoA a mevalonato, un paso precoz y limitante en la biosíntesis de colesterol.
 
Modo de administración
Vía oral. Administrar en dosis única por la noche, con la cena.

Contraindicaciones Lovastatina
Hipersensibilidad; enf. hepática activa o elevaciones persistentes no explicadas de transaminasas séricas; concomitancia de inhibidores potentes de CYP3A4 (itraconazol, ketoconazol, inhibidores de la proteasa del HIV, eritromicina, claritromicina, telitromicina, nefazodona); embarazo y lactancia.
Estreñimiento, dispepsia.

NIVELES DE LIPIDOS Y MEDICAMENTOS PARA LA TENSION
Algunos medicamentos para la tensión tienen efectos adversos sobre los lípidos en sangre.
Tiazidas.
Aumentan colesterol total y triglicéridos. Pueden disminuir el colesterol HDL (el protector).
La hidroclorotizada es un diurético tiazídico utilizado para el tratamiento del edema y de la hipertensión. En la hipertensión los diuréticos tiazídicos se utilizan a menudo como tratamiento inicial bien sólos, bien asociados a muchos otros antihipertensivos. La hidroclorotiazida se utiliza asociada a beta-bloqueantes, antagonistas del calcio, inhibidores de la enzima de conversión, antagonistas de la ECA, etc. La hidroclorotiazida también ha sido utilizada en el tratamiento de la diabetes insípida y de la hipercalciuria, así como en el edema asociado al síndrome premestrual.
mecanismo de acción
Mecanismo de acción: los diuréticos tiazídicos aumentan la excreción de sodio, cloruros y agua, inhibiendo el transporte iónico del sodio a través del epitelio tubular renal. El mecanismo principal responsable de la diuresis es la inhibición de la reabsorción del cloro en la porción distal del túbulo. No se sabe con exactitud como el transporte del cloro es inhibido. Las tiazidas aumentan igualmente la excreción de potasio y de bicarbonato y reducen la eliminación de calcio y de ácido úrico. La hipopotasemia e hipocloremia inducidas por las tiazidas pueden ocasionar una ligera alcalosis metabólica, aunque la eficacia diurética no es afectada por el equilibrio ácido-base del paciente. La hidroclorotiazida no es un antagonista de la aldosterona y sus efectos son independientes de una inhibición de la anhidrasa carbónica. Se desconoce el mecanismo antihipertensivo de la hidroclorotiazida. Usualmente, este fármaco no afecta la presión arterial cuando esta es normal. La presión sanguínea podría ser, en principio, reducida debido a una reducción del volumen plasmático y de los fluídos extracelulares, lo que a su vez, ocasionaría una reducción del gasto cardíaco. Cuando el gasto cardíaco retorna a la normalidad, y los volúmenes de plasma y fluídos extracelulares son ligeramente menores, las resistencias periféricas se encuentran reducidas y en consecuencia, la presión arterial también. Los diuréticos tiazídicos también disminuyen la filtración glomerular, perdiendo parte de su eficacia en los enfermos con disfunción renal.
CONTRAINDICACIONES
La hidroclorotiazida induce fluctuaciones de las concentraciones séricas de electrolitos que pueden ocasionar una pérdida del equilibrio electrolítico y un coma hepático en los pacientes susceptibles. Por lo tanto se recomienda precaución cuando se administre a pacientes con enfermedades hepáticas. La hidroclorotiazida puede ocasionar hiperglucemia, deterioro de la tolerancia a la glucosa y glucosuria por lo que se deberán monitorizar los niveles de glucosa en sangre y/o orina durante un tratamiento prolongado, en particular en los pacientes con diabetes mellitus. Las personas mayores de 65 años pueden presentar una mayor sensibilidad a los efectos diuréticos de las tiazidas, incluyendo la hidroclorotiazida.
Beta-bloqueantes.
Incluso sin cambios apreciables en el colesterol total, pueden aumentar el colesterol LDL (de baja densidad o peligroso) y triglicéridos además de disminuir el colesterol HDL (el protector), todo ello pues indeseable.
Calcioantagonistas y alfa-bloqueantes.
  • Pueden tener un efecto beneficioso sobre el colesterol LDL y HDL.
  • 

    

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario