miércoles, 29 de junio de 2016

Nucleotidos y acidos nucleicos

 

Funciones e importancia biológica de los ácidos nucleicos

Entre las principales funciones de estos ácidos tenemos:

- Duplicación del ADN

- Expresión del mensaje genético, proteínas.

- Transcripción del ADN para formar ARNm y otros
 
- Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el  ARNm a proteínas.

 

¿Qué son los Ácidos nucleicos?

Tanto el ADN como el ARN pertenecen a un tipo de moléculas llamadas “ácidos nucleicos”. El descubrimiento de estos ácidos se debe al investigador Friedrich Meischer (1869), el cual investigaba los leucocitos y espermatozoides de salmón, de los cuales obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. Por encontrarse dentro del núcleo, llamó a esta sustancia nucleina.
 Años más tarde, se encontró que tenía un componente proteico y un grupo prostético (no proteico). Debido a que este último es de carácter ácido, a la nucleína se la pasó a llamar ácido nucleico.


La estructura de los ácidos nucleicos
 
 Los ácidos nucleicos son biopolímeros formados a partir de unidades llamadas monómeros, que son los nucleótidos. Durante los años 20, el bioquímico P.A. Levene analizó los componentes del ADN. Encontró que los nucleótidos se forman a partir de la unión de:
a)    Un azúcar de tipo pentosa (cinco átomos de carbono). Puede ser D-ribosa en el ARN, o D-2- desoxirribosa, en el ADN.
En este esquema se muestra la estructura química de los dos tipos de azúcares que forman el ADN y ARN. La diferencia entre ambas, radica en la presencia de un grupo hidroxilo o alcohol (-OH) en la ribosa o un hidrógeno (-H) en la desoxirribosa, unidos al Carbono 2.  Los números indican la posición de cada uno de los cinco carbonos de la molécula de azúcar.

b)  
  Una base nitrogenada. Son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno y son la parte fundamental de los ácidos nucleicos. Biológicamente existen cinco bases nitrogenadas principales, que se clasifican en dos grupos:
  • Las Bases Purínicas, derivadas de la estructura de las Purinas (con dos anillos): la Guanina (G) y la Adenina (A). Ambas bases se encuentran tanto en el ADN como el ARN.
  •  Las Bases Pirimidínicas, derivadas de la estructura de las Pirimidinas (con un anillo): la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U). La timina sólo se encuentra en la molécula de ADN, el uracilo sólo en la de ARN y la citosina, en ambos tipos de macromoléculas.
 


Las distintas estructuras del ADN

Se pueden definir distintas estructuras que adopta el ADN: primaria, secundaria y terciaria, haciendo una analogía con las estructuras de las proteínas.

Estructura primaria: La estructura primaria del ADN está determinada por la secuencia en que se encuentran ordenadas las cuatro bases sobre la "columna" formada por los nucleósidos: azúcar + fosfato. Este orden es lo que se transmite de generación en generación (herencia).

Estructura secundaria: corresponde al modelo postulado por Watson y Crick: la doble hélice. Las dos hebras de ADN se mantienen unidas por los puentes hidrógenos entre las bases. Los pares de bases están formados siempre por una purina y una pirimidina, que adoptan una disposición helicoidal en el núcleo central de la molécula. En cada extremo de una doble hélice lineal de ADN, el extremo 3'-OH de una de las hebras es adyacente al extremo 5'-P (fosfato) de la otra. En otras palabras, las dos hebras son antiparalelas es decir, tienen una orientación diferente.
 
Ambas cadenas están siempre equidistantes, a unos 11 Å una de la otra. Las bases se encuentran a 3,4 Amstrongs unas de otras y con una rotación de 36º, de forma que hay 10 pares de bases  por cada vuelta de la hélice (sumando 360º).
Esta estructura secundaria, puede desarmarse por un proceso llamado desnaturalización del ADN. Cuando la temperatura alcanza el punto de fusión del ADN, se separan las dos hebras y se produce su desnaturalización. En este proceso se rompen los puentes de hidrógeno que unen las cadenas y se produce la separación de las mismas, pero no se rompen los enlaces fosfodiester covalentes que forman la secuencia de la cadena. Este es un proceso reversible, ya que al bajar la temperatura se puede producir una renaturalización. Cuando una molécula de ADN posee un gran contenido de bases nitrogenadas de tipo C y G (las cuales están unidas por tres puentes de Hidrógeno), las condiciones para la desnaturalización de esa molécula deberán ser más enérgicas, por lo tanto tendrán un punto de fusión mayor.

Estructura terciaria: es la forma en que se organiza la doble hélice. En Procariotas, así como en las mitocondrias y cloroplastos eucariotas el ADN se presenta como una doble cadena (de cerca de 1 mm de longitud), circular y cerrada, que toma el nombre de cromosoma bacteriano. El cromosoma bacteriano se encuentra altamente condensado y ordenado (superenrollado). En los virus, el ADN puede presentarse como una doble hélice cerrada, como una doble hélice abierta o simplemente como una única hebra lineal.
En los Eucariotas el ADN se encuentra localizado en el núcleo, apareciendo superenrollado y asociado con proteínas llamadas histonas. Durante la mitosis, en las células eucariotas la cromatina se enrolla formando cromosomas, que son complejas asociaciones de ADN y proteínas.
 Los nucleótidos se enlazan  para formar polímeros: los ácidos nucleicos o polinucleótidos.
En la estructura de los ácidos nucleicos, las bases nitrogenadas son complementarias entre sí. La adenina y la timina son complementarias (A-T), al igual que la guanina y la citosina (G-C). Dado que en el ARN no existe timina, la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A-U). La complementariedad de las bases es la clave de la estructura del ADN y tiene importantes implicaciones, pues permite procesos como la replicación del ADN y la traducción del ARN en proteínas.
En las hebras enfrentadas A se une con T mediante dos puentes hidrógeno, mientras que G se une con C mediante tres.  Entonces, la adhesión de las dos hebras de ácido nucleico se debe a este tipo especial de unión química conocido como puente de hidrogeno.
Las uniones puentes de hidrógeno son más débiles que otros enlaces químicos, como interacciones hidrófobas y enlaces de Van der Waals. Esto significa que las dos hebras de la hélice pueden separarse con relativa facilidad, quedando intactas.

Las largas cadenas de nucleótidos se forman por la unión del C5' de la pentosa con el grupo fosfato formando un nucleótido monosfato
Estructa del ADN y el ARN
Distintos factores que contribuyen a estabilizar la doble hélice

Puentes de hidrógeno entre las bases complementarias. Los puentes de
hidrógeno son interacciones débiles, de todas formas la doble hélice queda
estabilizada por la presencia de un número extremadamente grande de ellos a lo
largo de la cadena.

Interacciones hidrofóbicas. Las bases son moléculas aromáticas planas y de
naturaleza hidrofóbicas. Esta característica permite interacciones hidrofóbicas entre
las bases enfrentadas de cada hebra.

Cargas de los grupos fosfatos. Los grupos fosfatos tiene carga negativa que se
encuentran en el exterior de la molécula, donde pueden interaccionar con el agua,
una molécula polar sin carga. De esta forma contribuyen a la mayor estabilidad de la doble hélice de ADN.

 Los distintos tipos de ARN

 El ARN se encuentra, en una célula típica, en una cantidad 10 veces mayor que el ADN. El azúcar presente en el ARN es la ribosa. Esto indica que en la posición 2' del anillo del azúcar hay un grupo hidroxilo (OH) libre. Por este motivo, el ARN es químicamente inestable, de forma que en una disolución acuosa se hidroliza fácilmente.
En las células, se encuentran varios tipos de ARN, los cuales poseen distinta función y tamaño. Algunos de ellos, son:
ARN mensajero (ARNm): Se sintetiza sobre un molde de ADN por el proceso de transcripción. Este ARN pasa al citoplasma y sirve de pauta para la síntesis de proteínas (traducción).
ARN ribosómico (ARNr): El RNA ribosómico está presente en los ribosomas, orgánulos intracelulares implicados en la síntesis de proteínas. Su función es leer los ARNm y formar la proteína correspondiente.
ARN de transferencia (ARNt): Son cadenas cortas de una estructura básica, que pueden unirse específicamente a determinados aminoácidos. 

Estos tres tipos de ARN están implicados en el pasaje de información del lenguaje de los nucleótidos del ADN al de los aminoácidos de las proteínas, en un proceso conocido como “El dogma central de la biología”
 
El ADN como almacén de información
La molécula de ADN es un almacén de información que se trasmite de generación en generación, conteniendo toda la información necesaria para construir y sostener el organismo en el que se encuentra.
ADN
Las principales implicadas en este proceso son las proteínas. Estas pueden ser estructurales como las proteínas de los músculos, cartílagos y pelo o bien funcionales como las de la hemoglobina, o la gran cantidad de enzimas del organismo.
La función principal de la herencia es la transmisión del ADN, una especie de receta para la fabricación de proteínas. En ocasiones, la modificación del ADN (mutaciones) provoca un cambio en el funcionamiento de la proteína, que puede resultar beneficioso, perjudicial o intrascendente.
El ADN de un organismo podría clasificarse en dos: el que codifica las proteínas y el que no codifica. En muchas especies de organismos, sólo una pequeña fracción del total de la secuencia del genoma codifica proteínas.  Por ejemplo, sólo un 3% del genoma humano consiste en secuencias (conocidas como exones) que codifican proteínas. La función del resto no se conoce con certeza hasta el momento, aunque se sabe que algunas secuencias se unen a ciertas proteínas que tienen un papel importante en el control de los mecanismos de transcripción y replicación. Estas secuencias se llaman frecuentemente reguladoras, y se están desarrollando muchas investigaciones en esta área ya que sólo se ha identificado una pequeña fracción de ellas. La presencia de esa gran cantidad de ADN no codificante en genomas eucarióticos y las diferencias en tamaño de los genomas representan aún una incógnita que hay que resolver.

El ADN y la biotecnología moderna


    
    Un gen es una unidad de información en un locus de Ácido
     desoxirribonucleico (ADN) que codifica
    un producto funcional, o Ácido ribonucleico (ARN)
    o proteínas y es la unidad de herencia molecular
  • Cuando los científicos comprendieron la estructura del ADN, de los genes, y cómo la información que portaban se traducía en funciones o características, comenzaron a buscar la forma de aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro para conferirle una nueva característica. Justamente, de eso se trata la ingeniería genética, a la que podríamos definir como un conjunto de metodologías que nos permite transferir genes de un organismo a otro, y que dio impulso a la biotecnología moderna . La ingeniería genética permite clonar (multiplicar) fragmentos de ADN y expresar genes (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen. Así, es posible obtener proteínas de interés en organismos diferentes del original del cual se extrajo el gen, mejorar cultivos y animales, producir fármacos, y obtener proteínas que utilizan diferentes industrias en sus procesos de elaboración.
    
    Se realizan clonaciones. Clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, un trozo de ADN. Reproducción exacta de un individuo en el aspecto fisiológico y bioquímico a partir de una célula originaria
  • Varios análogos de nucleósidos son utilizados como agentes antivirales o anticancerígenos. Actúan interfiriendo con la síntesis de ácidos nucleicos causando amplias mutaciones que hacen inviable al virus o a las células cancerígenas que los utilizan. Estos compuestos se convierten en activos dentro de las células al ser convertidos en nucleótidos, siendo administrados en forma de nucleósidos ya que la carga otorgada por el grupo fosfato de los nucleótidos dificulta que estos puedan cruzar con facilidad las membranas celulares.
Biogenética aplicada en la agricultura



ADN como sustancia genética en la medicina
  • En marzo de 1997 el equipo del doctor Don Wolf, de Oregón, clonó los dos monos rhesus Neti y Ditto. Aunque el método utilizado es el tradicional - con el empleo de células embrionarias - tal suceso les pareció a muchos más escalofriante que el nacimiento de Dolly, pues nunca antes se había clonado una especie tan estrechamente relacionada con el género humano.




  •  Antígeno a inmunógeno
    Las vacunas son preparados farmacéuticos elaborados con un conjunto de sustancias esenciales: antígenos (parte o componente fundamental de un agente patógeno), adyuvantes [sustancias que tienen la función de dirigir y fortalecer las respuestas del sistema inmunológico.
 
 
 


 
 
 

comentarios del video

Replicación de ADN. La ADN polimerasa es la enzima que cataliza la síntesis de la nueva cadena de ADN a partir de desoxirribonucleótidos y de la molécula de ADN plantilla o molde que es la que será replicada. La enzima copia la cadena de nucleótidos de forma complementaria (A por T, C por G) para dar a cada célula hija una copia del ADN durante la replicación.
  • La helicasa rompe los puentes de hidrógeno de la doble hélice, abriendo las dos hebras, permitiendo el avance de la horquilla de replicación.
  • La topoisomerasa relajan la tensión provocada por el superenrrollamiento del ADN al abrirse las dos hebras.
  • Las proteínas SSB estabilizan las cadenas abiertas y las mantienen separadas una de otra.
  • El cebador fragmentos de ARN que se unen a la cadena molde por puentes de hidrógeno para que la ADN polimerasa III reconozca donde debe unirse para empezar a añadir nucleótidos.
  • La ADN polimerasa III sintetiza la cadena complementaria de forma continua en la hebra adelantada y de forma discontínua en la hebra rezagada, ya que solo puede sintetizar en dirección 5'→ 3'.
  • La ADN polimerasa I reemplaza los cebadores de ARN por nucleótidos de ADN.
  • La ARN primasa sintetiza el cebador de ARN necesario para la síntesis de la cadena complementaria a la cadena rezagada.
  • La ADN ligasa une los fragmentos de Okazaki.
  • El proceso se puede dividir en 3 fases: iniciación, elongación y terminación.

    Transcripción del ADN. La transcripción del DNA es un mecanismo fundamental para el control celular y para la expresión de la información genética. Este mecanismo permite que la información del DNA llegue al resto de orgánulos celulares y salga del núcleo en el caso de los eucariotas. Para ello esa información debe copiarse en forma de RNA.
    El proceso es similar al de la replicación, con la diferencia de las enzimas y los precursores necesarios.   
    • Para que se lleve a cabo la transcripción del DNA en las células se requieren los siguientes elementos:                                     
      DNA original que servirá de molde para ser copiado.            
    • RNA-polimerasa: sintetiza el RNA a partir del molde del DNA.            
    • Ribonucleótidos trifosfato para llevar a cabo la copia.            
    • Poli-A polimerasa, ribonucleoproteína pequeña nuclear, RNA-ligasa.
    Tras estos procesos se habrá formado un RNA, mensajero, transferente, ribosómico o nucleolar, que se desplazará hasta el lugar donde llevan a cabo su función, que generalmente es en el citoplasma.

    • iniciación.
    • Elongación:
    • Terminación.                   
    • Maduración de los productos de la trancripción.                         

    Traducción del ADN. Es el proceso de síntesis de proteínas llevado a cabo en los ribosomas, a partir de la información aportada por el RNA mensajero que es, a su vez, una copia de un gen.              
    En el proceso de traducción intervienen de forma fundamental los tres tipos más frecuentes de RNAs, cada uno con una función complementaria para llevar a cabo de forma conjunta el proceso:
    • RNA-mensajero (RNA-m): es el encargado de transportar la información genética desde el núcleo hasta los ribosomas con el fin de que pueda ser expresada en forma de proteínas.
    • RNA-ribosómico (RNA-r): forma parte esencial de las dos subunidades que constituyen los ribosomas.
    • RNA-transferente (RNA-t): juega un papel fundamental transportando a los aminoácidos hasta los ribosomas en el orden correcto en que deben unirse para formar una proteína determinada, según la información genética.
     

    medicamentos

    Los antineoplásicos son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas. Estas sustancias pueden ser de origen natural, sintético o semisintético.
    Según el mecanismo de acción se clasifican básicamente de dos tipos, aquellos que actúan contra la célula tumoral en un determinado ciclo de la división celular denominados ciclo-específicos y aquellos ciclo-inespecífico que afectan a la célula durante todo su ciclo de desarrollo.
    Muchos de los antineoplásicos son profármacos, es decir, se administra un medicamento que es menos tóxico, o tiene mejores características farmacodinámicas, y una vez en el organismo se convierte en otro fármaco más eficaz, seguro y selectivo frente a su diana terapéutica.

    Clasificación de los antineoplásicos

    Citostáticos que actúan sobre el ADN

    -Agentes alquilantes.

    • Ciclofosfamida; Genoxal® amp, vial. Es muy útil por su amplio espectro combinado con otros fármacos en linfomas, leucemias, cáncer de mama y otros tumores sólidos.
    Mecanismo de acción: la ciclofosfamida es un profármaco que necesita ser activado por el sistema de enzimas microsomales hepáticas para ser citotóxico. Esta enzimas hepáticas convierten la ciclofosfamida en primer lugar a aldofosfamida y 4-hidroxiciclofosfamida, y luego a acroleína y fosforamida, dos potentes sustancias alquilantes del ADN. Al reaccionar con el ADN, los agentes alquilantes forman unos puentes que impiden la duplicación del mismo y provocan la muerte de la célula
    Tratamiento de inducción en la leucemia linfocítica aguda, neuroblastoma, retinoblastoma, o micosis fungoide:
    Administración intravenosa:
    • Adultos: Por regla general, las dosis totales administradas son de 40-50 mg/kg (1500-1800 mg/m2), por infusión intravenosa a lo largo de 1 a 5 días. Esta dosis puede ser administrada de una vez o dividida en 2 a 5 dosis más pequeñas, cada una de las cuales se administra en días consecutivos (por ejemplo, 10 mg/kg administrados una vez al día durante 5 días). En los pacientes con la función medular suprimida o cuando se administra en combinación con otros agentes mielosupresores, las dosis recomendadas son algo más bajas, de 30-40 mg/kg (500-1500 mg/m2)i.v. a lo largo de 2-5 días
    • Niños: en el tratamiento de inducción de la leucemia linfocítica aguda, se han administrado desde dosis intermitentes de 400 mg/m2 i.v. en una sola dosis el día 1, repitiendo la dosis una vez cada tres semanas hasta dosis de 1200 mg/m2 como una única dosis i.v. También se ha utilizado una infusión intravenosa continua 400 mg/m2/día durante 5 días
    Administración oral:
    • Adultos y niños: las dosis recomendadas son de 1 a 5 mg/kg, ajustándolas en función de la respuesta y de la toxicidad
     
    CONTRAINDICACIONES
    La ciclofosfamida es potencialmente teratogénica y se desaconseja su uso durante el embarazo, en particular durante el primer trimestre. la ciclofosfamida se clasifica dentro de la categoría D de riesgo para el embarazo. De igual forma, se desaconseja su uso durante la lactancia, dado que la ciclofosfamida se excreta en la leche materna.


    REACCIONES ADVERSAS
    La toxicidad limitante de la dosis de cisplatino es la nefrotoxicidad, que puede ser aguda o crónica. La insuficiencia renal aguda, incluyendo azotemia, aumento de la creatinina en suero, y anormalidades en los electrolitos, se puede producir dentro de las 24 horas de la administración en el 5-10% de los pacientes, especialmente en aquellos pacientes con hidratación inadecuada. En los pacientes que reciben cisplatino en dosis < 100 mg/m2/ciclo, ladisfunción renal es generalmente leve y parcialmente reversible, aunque la función renal del paciente raramente vuelve a los niveles previos al tratamiento. Clínicamente, los pacientes presentan inicialmente con disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG), poliuria, y la hiponatremia. El aumento de BUN (azotemia) y la creatinina sérica se pueden ver dentro de 7-10 días después de la administración de cisplatino. En la mayoría de los pacientes, la función renal vuelve a dentro de la normalidad en 2-4 semanas. La toxicidad renal inducida por cisplatino crónica debido a la necrosis tubular renal es posible con el uso a largo plazo de cisplatino. Se han descrito daño permanente a los túbulos renales, incluyendo necosis focal aguda tubular, mitosis atípicas, formación de quistes, fibrosis intersticial y cilindros hialinos.. Los pacientes pueden desarrollar una disminución del aclaramiento de creatinina con o sin un aumento de la creatinina sérica. La hidratación inadecuada y el uso de aminoglucósidos son los factores de riesgo más importantes para la toxicidad renal.

    Entre otras están:
    • Ifosfamida; Tronoxal® vial. Se emplea sola o asociada en sarcomas (óseos o de tejidos blandos), cáncer de ovario, de cérvix uterino y en cáncer de pulmón entre otros.
    • Melfalan® comp., vial.
    • Bendamustina, utilizada en el tratamiento de la leucemia linfática crónica y linfomas.
    En dosis altas pueden producir toxicidad pulmonar en forma de fibrosis. También puede afectar en la orina.

    -Platinos.

    Todos son inyectables, no existen VO. Son complejos de metales pesados que actúan de forma semejante a los agentes alquilantes.
    • Cisplatino. Neoplatin®. Su reacción adversa más llamativa es la nefrotóxica y produce náuseas y vómitos de gran intensidad. Se utiliza en cáncer de células microcíticas de pulmón, estómago, testículo, ovario y linfoma de no Hodgkin.
    Mecanismo de acción: El cisplatino es un agente citotóxico alquilante bifuncional. En la sangre, el cisplatino está presente en un estado no cargado inactivo debido a la alta concentración de iones de cloruro. El cisplatino entra en las células por difusión pasiva. Intracelularmente, el cisplatino pierde sus dos grupos cloruro y se convierte en un compuesto electrófilo cargado positivamente. El cisplatino se une entonces con el ADN, ARN, u otras macromoléculas en dos lugares para formar enlaces intra- e intercatenarios. Los enlaces dentro de una misma cadena suponen > 90% de la unión del ADN al platino. El cisplatino se une preferentemente a las posiciones N-7 de la guanina y de la adenina debido a la alta nucleofilia del anillo de imidazol en esta posición. Estos aductos intracatenarios alteran significativamente la conformación de ADN e inhiben la ADN polimerasa, ARN polimerasa, la translocación del ARN, y otras enzimas clave. Ambos isómeros cis y trans producen entrecruzamientos en el ADN, pero sólo el isómero cis produce enlaces intracruzados en las células de mamíferos con actividad citotóxica significativa. Otros mecanismos de citotoxicidad del cisplatino incluyen daño mitocondrial, disminución de la actividad ATPasa, y alteración de los mecanismos de transporte celular. La citotoxicidad se incrementa con la exposición durante la fase S del ciclo celular. El cisplatino provoca la detención del ciclo celular en la fase G2-y luego induce la muerte celular programada o apoptosis.

    Tratamiento de cáncer gástrico
    Administración intravenosa:
    • Adultos: 40 mg/m2 mediante infusión intravenosa administrada como una única dosis en los días 2 y 8 cada 21 días, junto con otros agentes antineoplásicos.
    Tratamiento del sarcoma de tejidos blandos
    Administración intra-arterial:
    • Adultos: 50 a 100 mg/m2 en dosis única a través de la embolización arterial transcatéter para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos primaria han demostrado ser eficaces para el control local y control del dolor de sarcoma de tejidos blandos. Las arterias embolizadas incluyen la arteria ilíaca interna, arteria intercostal, la arteria lumbar, la arteria supraescapular y otras .
    CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
    El cisplatino debe administrarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el manejo de la quimioterapia del cáncer. Se necesitan servicios de diagnóstico y tratamiento adecuados para la gestión adecuada de la terapia con el cisplatino y sus posibles complicaciones.
    Debido a la neurotoxicidad dependiente de la dosis, el cisplatino se debe utilizar con precaución en pacientes con historial de neuropatía periférica. Es importante un examen neurológico completo antes de cada dosis de cisplatino
    El cisplatino está contraindicado en pacientes con deficiencia auditiva pre-existente. Los pacientes deben someterse a un examen audiológico inicial antes de comenzar la terapia con cisplatino debido a la ototoxicidad acumulativa. La audiología debe repetirse si se producen quejas de un déficit auditivo. La ototoxicidad puede ser más grave en los niños.
     
    • Carboplatino. Paraplatin®. Produce menor nefrotoxicidad que el cisplatino pero produce mayor mielotoxicidad, lo que va a limitar su dosis. Se utiliza fundamentalmente en el cáncer avanzado de ovario.
    • Oxaliplato. Eloxatin®. Se utiliza en el cáncer colorectal metastásico asociado al fluorouracilo (5-Fu).Produce menor nefrotoxicidad y hematotoxicidad que los anteriores, sin embargo su neurotoxicidad, caracterizada por parestesia y disestesia exacerbada o disparada por exposición a bajas temperaturas, limita su dosis.

    Sistema inmunitario.

    • Interleucinas. Promueven la proliferación de linfocitos T citotóxicos, linfocitos B y timocitos.
    • Interferones. Como el α-2a y el α-2b, que intensifican la función de las células inmunológicas.
    • Anticuerpos monoclonales. Como el Rituximab (Mabthera®), que se utiliza en el tratamiento de linfomas.
    • Vacuna de la BCG. Son cepas atenuadas de Mycobacterium bovis. Se emplea en el cáncer de vejiga. Actúa a nivel local mediante la activación de macrófagos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario