sábado, 21 de mayo de 2016

Carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son unas biomoléculas que también toman los nombres de hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos; aunque los dos primeros nombres, los más comunes y empleados, no son del todo precisos, ya que no se tratan estrictamente de átomos de carbono hidratados, pero los intentos por sustituir estos términos por otros más precisos no han tenido éxito. Estas moléculas están formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, este último en una proporción algo más baja. Su principal función en el organismo de los seres vivos es la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.
Esto se cumple gracias a una enzima, la amilasa, que ayuda a descomponer esta molécula en glucosa o azúcar en sangre, que hace posible que el cuerpo utilice la energía para realizar sus funciones.

Tipos de carbohidratos

Existen cuatro tipos, en función de su estructura química: los monosacáridos, los disacáridos, los oligosacáridos y los polisacáridos.
  • Monosacáridos

Son los más simples, ya que están formados por una sola molécula. Esto los convierte en la principal fuente de combustible para el organismo y hace posible que sean usados como una fuente de energía y también en biosíntesis o anabolismo, el conjunto de procesos del metabolismo destinados a formar los componentes celulares. También hay algunos tipos de monosacáridos, como la ribosa o la desoxirribosa, que forman parte del material genético del ADN. Cuando estos monosacáridos no son necesarios en ninguna de las funciones que les son propias, se convierten en otra forma diferente como por ejemplo los polisacáridos.

  • Disacáridos

Son otro tipo de hidratos de carbono que, como indica su nombre, están formados por dos moléculas de monosacáridos. Estas pueden hidrolizarse y dar lugar a dos monosacáridos libres. Entre los disacáridos más comunes están la sacarosa (el más abundante, que constituye la principal forma de transporte de los glúcidos en las plantas y organismos vegetales), la lactosa o azúcar de la leche, la maltosa (que proviene de la hidrólisis del almidón) y la celobiosa (obtenida de la hidrólisis de la celulosa).

 

  • Oligosacáridos

La estructura de estos carbohidratos es variable y pueden estar formados por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos, unidas por enlaces y que se liberan cuando se lleva a cabo un proceso de hidrólisis, al igual que ocurre con los disacáridos. En muchos casos, los oligosacáridos pueden aparecer unidos a proteínas, dando lugar a lo que se conoce como glucoproteínas.



  • Polisacáridos

Son cadenas de más de diez monosacáridos cuya función en el organismo se relaciona normalmente con labores de estructura o de almacenamiento. Ejemplos de polisacáridos comunes son el almidón, la amilosa, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

 

Función de los carbohidratos

Aunque su función principal es la energética, también hay ciertos hidratos de carbono cuya función está relacionada con la estructura de las células o aparatos del organismo, sobre todo en el caso de los polisacáridos. Estos pueden dar lugar a estructuras esqueléticas muy resistentes y también pueden formar parte de la estructura propia de otras biomoléculas como proteínas, grasas y ácidos nucleicos. Gracias a su resistencia, es posible sintetizarlos en el exterior del cuerpo y utilizarlos para fabricar diversos tejidos, plásticos y otros productos artificiales.

Nutrición

En el ámbito de la nutrición, es posible distinguir entre hidratos de carbono simples y complejos, teniendo en cuenta tanto su estructura como la rapidez y el proceso a través del cual el azúcar se digiere y se absorbe por el organismo.
Así, los carbohidratos simples que provienen de los alimentos incluyen la fructosa (que se encuentra en las frutas) y la galactosa (en los productos lácteos); y los carbohidratos complejos abarcan la lactosa (también presente en productos lácteos), la maltosa (que aparece en ciertas verduras, así como en la cerveza en cuya elaboración se emplea el cereal de la malta), y la sacarosa (que se encuentra en el azúcar de mesa o azúcar común).
Algunos alimentos que son ricos en carbohidratos simples son las frutas y verduras, la leche y los productos derivados de esta como el queso o el yogur, así como en los azúcares y productos refinados (en los que también se produce el suministro de calorías, pero a diferencia de los anteriores se trata de calorías vacías al carecer de vitaminas, minerales y fibra); entre ellos se encuentran la harina blanca, el azúcar y el arroz. En cuanto a los carbohidratos complejos, se incluyen alimentos como legumbres, verduras ricas en almidón y panes y otros productos que incluyan cereales integrales.


  • Un monosacárido se especifica por D o L, según la configuración del átomo quiral más alejado del átomo de carbono carbonílico. Cada monosacárido tiene 2n estereoisómeros posibles, donde n es la cantidad de átomos de carbono quiral. Los enantiómeros son imágenes especulares que no se pueden sobreponer una con otra. Los epímeros difieren de configuración sólo en uno de los centros quirales.
  • Las aldosas con al menos cinco átomos de carbono, y las cetosas con al menos seis átomos de carbono, existen principalmente en forma de hemiacetales o hemicetales cíclicos, llamados furanosas y piranosas. En estas estructuras anulares, la configuración del carbono anomérico (carbonílico) se indica con a o b. Las furanosas y las piranosas pueden adoptar varias conformaciones.
  • Entre los derivados de los monosacáridos están los fosfatos de azúcar, desoxi azúcares, aminoazúcares, azúcares alcoholes y azúcares ácidos.
  • Se forman glicósidos cuando el carbono anomérico de un azúcar forma un enlace glicosídico con otra molécula. Entre los glicósidos están los disacáridos, polisacáridos y algunos derivados de carbohidratos.
  • Los homoglicanos son polímeros que contienen un solo tipo de residuo de azúcar. Como ejemplos de los homoglicanos están los polisacáridos de almacenamiento almidón y glucógeno, y los polisacáridos estructurales celulosa y quitina.
  • Los heteroglicanos, que contienen más de un tipo de residuo de azúcar, se encuentran en glicoconjugados, que comprenden proteoglicanos, peptidoglicanos y glicoproteínas.
  • Los proteoglicanos son proteínas unidas a glicosaminoglicanos; éstos a su vez son cadenas de disacáridos repetitivos. Los proteoglicanos son prominentes en la matriz extracelular y en tejidos conectivos, como los de los cartílagos.
  • Las paredes celulares de muchas bacterias están hechas de peptidoglicanos, que son cadenas de heteroglicano unidas a péptidos. Las moléculas de peptidoglicano tienen muchos enlaces cruzados, que en esencia los convierten en una macromolécula rígida que define la forma de una bacteria y protege a la membrana plasmática.
  • Las glicoproteínas son proteínas que contienen oligosacáridos unidos por enlaces covalentes. Las cadenas de oligosacárido de la mayor parte de las glicoproteínas están unidas por O a residuos de serina o treonina, o están unidas por N a residuos de asparagina, y tienen gran variedad de estructuras y composición de azúcares

Algunos suplementos compuestos de carbohidratos o sus derivados

Pedialyte

Solución de Rehidratación Oral

Para mantener una correcta hidratación, el profesional de la salud puede recomendar el uso de una Solución de Rehidratación Oral como Pedialyte, que está especialmente diseñado para reponer el agua y los electrolitos perdidos durante la diarrea o vómito.
La deshidratación puede avanzar rápidamente, especialmente en bebés y niños pequeños. Si existe el riesgo de deshidratación, es necesario acudir con el médico y/u Hospital.
La clave para prevenir la deshidratación, es dar una solución de rehidratación oral como Pedialyte, tan seguido como deposiciones tenga el niño. Se recomienda dar Pedialyte en botella, mamila o a cucharaditas (lo que funcione mejor) para asegurar la ingesta en la cantidad recomendada por el médico.
Pedialyte ofrece una gama de productos adecuados para cada necesidad:
  • Pedialyte Calor 30 mEq para deshidratación leve por calor e insolación. Sabores: manzana, coco, durazno y cereza. Botellas de 500 ml.
  • Pedialyte Diarrea 45 mEq para la prevención de la deshidratación por diarrea. Sabores: manzana y fresa. Botellas de 500 ml.
  • Pedialyte Diarrea 60 mEq para el tratamiento de la deshidratación por diarrea. Sabores: manzana y uva. Botellas de 500 ml.
Es importante consultar al profesional de la salud para que él determine la mejor opción de tratamiento para cada caso específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario